Comunicados de prensa

Secretaría Ejecutiva del CMCA participa en reunión informativa con el Secretario General del SICA.

Reunión Virtual, 1 de septiembre

El jueves 1° de septiembre de 2022 se realizó una reunión virtual con el Sr. Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, Licenciado Werner Isaac Vargas Torres. Por parte de la SECMCA participaron en la reunión los señores Odalis Francisco Marte Alevante, Subsecretario Ejecutivo, Jorge Madrigal, Economista Jefe de la SECMCA, Carlos Munguía Chang, Jefe de Administración y Finanzas, y Luis Ricardo Rodríguez, asesor jurídico.

En el ámbito de dicho encuentro virtual, se ofreció al señor Secretario General del SICA información sobre las principales actividades que está realizando la SECMCA en beneficio de la integración monetaria y financiera de la Región, en cumplimiento de sus planes operativos y estratégicos, aprobados por el Consejo Monetario Centroamericano.

En concreto, se hizo una presentación sobre el Programa de armonización de estadísticas, sobre el desarrollo de la base de datos SECMCADATOS y sus distintos módulos, sobre el Monitor macroeconómico y sobre el proyecto de APP (de próxima aparición). También se informó sobre algunas de las actividades que se están desarrollando en el marco de los convenios de cooperación suscritos por la SECMCA con otras instituciones, y finalmente sobre los cinco proyectos incluidos por la SECMCA en la agenda de trabajo intersectorial del Subsistema Económico, incluyendo el de estadísticas de finanzas públicas (trabajado en conjunto con SE-COSEFIN y CAPTAC-DR), el de mercado regional de deuda pública (coordinado por BCIE y SE-COSEFIN), las actividades relativas al fortalecimiento de la estabilidad financiera regional (ejecutadas en coordinación con el Consejo de Superintendentes de bancos) y los informes económicos trabajados en conjunto con la Secretaría General de SIECA.

El Secretario General del SICA manifestó su interés en la información recibida sobre los proyectos y actividades de la SECMCA y expresó la voluntad de la SG-SICA para coordinar y colaborar en diversas áreas relevantes para la integración de nuestra región. A su vez, el Subsecretario Ejecutivo del CMCA reiteró el interés de la SECMCA de aportar a la integración centroamericana desde el ámbito de sus competencias, en coordinación con las autoridades del SICA.

Descargar