Comunicados de prensa

Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano realiza ceremonia de premiación del primer Premio de Periodismo Económico del CMCA

El 02 de diciembre de 2022 se celebró, mediante modalidad virtual, la ceremonia de premiación de la primera edición del Premio de Periodismo Económico del Consejo Monetario Centroamericano. El concurso se enmarca entre las actividades aprobadas por el Consejo Monetario Centroamericano en su plan de Comunicación Estratégica.

El objetivo del certamen consistía en incentivar y reconocer la elaboración y publicación, en medios de comunicación formales, de reportajes de gran calidad técnica y periodística sobre temas económicos y financieros relativos a los países que conforman el CMCA, que son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, así como sobre la región en su conjunto.

Debido a la gran calidad de los reportajes recibidos, los jueces consensuaron en otorgar a tres reportajes una mención de honor. Los cuales se mencionan a continuación:

  • “TLC con Corea: entre el deseo surcoreano y los temores dominicanos” de Mariela Mejía, República Dominicana.
  • “Comercio social: una oportunidad ante el empleo precario” de Verónica Saraí Alas Vega, El Salvador.
  • “Estados Unidos lleva ventaja sobre Centroamérica y RD en DR-CAFTA” de Bernardo Esteban Delgado Quezada, República Dominicana.

Se dio a conocer que el reportaje ganador es “¿A las puertas de una recesión?” de Mariela Montero Salazar, Costa Rica. La cual, será premiada con USD 2,000 (dos mil dólares estadounidenses) y un diploma.

La Secretaría Ejecutiva del CMCA,  reconocemos la gran labor que realizan los periodistas al informar de los diferentes temas económicos y financieros, de forma que éstos sean fáciles de entender para el público general, contribuyendo a la toma de decisiones de manera informada, no sólo desde la óptica de un país, sino reconociendo la importancia de los procesos de integración monetaria y financiera de los países centroamericanos y la República Dominicana, y la incidencia que estos pueda tener en nuestras sociedades. Por lo que extendemos una felicitación a todos los participantes y los incentivamos a seguir concursando en las próximas ediciones.

Por último, se realiza un agradecimiento al Señor Odalis Marte, Sub secretario de la SECMCA, al Señor Jeremías Bustillo, Periodista de la fuente económica del Diario La Tribuna de Honduras y al Señor Antonio Ciriaco, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por haber conformado el jurado evaluador.

Descargar