1ª Reunión de coordinación entre las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) de la CENTROESTAD y los Bancos Centrales del CMCA
Reunión Virtual, 14 de junio de 2024.
La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), en coordinación con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA (CENTROESTAD) y el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO) llevaron a cabo, de forma virtual, la primera reunión de coordinación entre las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) de la CENTROESTAD y los bancos centrales de El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana para la construcción del “Sistema de Información Regional de Monitoreo de la Variación de Precios de Productos Básicos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el SICA” del CONCADECO.
La creación de este sistema de información de precios se corresponde con el cumplimiento del mandato de la LVII Reunión Ordinaria de los Jefes de Estados y de Gobierno del SICA, celebrada el 27 de junio de 2023, en Placencia, Belice, en donde la Reunión de Presidentes acordó “tomar nota al trabajo del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), para priorizar el desarrollo de un novedoso sistema de información que fortalezca el monitoreo de precios en el mercado regional, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA (CENTROESTAD), a efectos de mantener informada a nuestras poblaciones y adoptar políticas que promuevan la estabilidad de precios en los mercados internos de los Estados.”
En la reunión, los bancos centrales participantes conocieron el Informe de actividades y acuerdos tomados por el Grupo Técnico del IPC de la CENTROESTAD, la presentación de criterios para la selección de productos básicos del IPC y la Propuesta de plan de trabajo para los próximos doce meses. Por su parte, la SECMCA propuso una iniciativa para la construcción de un IPC armonizado para Centroamérica y República Dominicana.
Además, se contó con la participación de representantes de la Unidad de Estadísticas Económicas de la CEPAL Chile, quienes realizaron algunas propuestas para el fortalecimiento de capacidades metodológicas para el cálculo del IPC en la región del SICA y dieron a conocer el nuevo ciclo del Programa de Comparaciones Internacionales (PCI) 2024.