Declaración del Consejo Monetario Centroamericano en el marco de la 305.ª reunión
En el marco de la 305.ª Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), efectuada los días 20 y 21 de noviembre de 2025 en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, las autoridades de los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana (CARD), evaluaron el desempeño de las economías de sus respectivos países al tiempo que expusieron sus proyecciones para el cierre del año en curso y 2026, para lo cual tomaron en consideración el contexto económico internacional relevante en el corto plazo, así como el entorno regional.
Los bancos centrales analizaron la evolución de la inflación, el crecimiento económico, las condiciones financieras internas y externas, la situación fiscal y el entorno internacional relevante, incluidos los efectos observados hasta ahora de las medidas de política económica y comercial adoptadas por las principales economías avanzadas, incluidas las migratorias.
Reconocieron que el desempeño económico global muestra una mejora en sus perspectivas debido a la moderación de las medidas en materia comercial y migratoria anunciadas por algunas economías avanzadas, lo cual se ha visto reflejado en mayores tasas de crecimiento económico observadas a la fecha. Aun así, el balance de riesgos permanece sesgado a la baja condicionado por la persistente incertidumbre a nivel mundial. Por su parte, las tasas de inflación, en general, tienden a estabilizarse, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. Sin embargo, se espera que la inflación se mantenga, mayoritariamente, dentro de los rangos de tolerancia o, en algunos casos, por debajo de las metas de los bancos centrales.
Las condiciones financieras internacionales han tendido a moderarse. En los Estados Unidos de América (EUA), principal socio comercial de la región, las condiciones financieras se muestran menos restrictivas, luego de la última reducción de la tasa de interés del Banco de la Reserva Federal de los EUA a un rango objetivo de 3.75% a 4.00% en octubre de 2025. Las expectativas de que las tasas de interés se mantendrán altas por un período mayor al que se esperaba originalmente tienden a moderarse aún más.
En el ámbito regional, se destacó que continúa la dinámica de crecimiento económico en torno a un punto porcentual por encima del promedio latinoamericano esperado de 2.4%, influenciada por una combinación de factores que incluye el aumento del crédito al sector privado (empresas y hogares), mayor inversión pública y privada en algunos países, mayores flujos de remesas y la recuperación moderada de flujos externos procedentes de inversión directa, remesas y turismo y de las exportaciones. De acuerdo con la información disponible al mes de agosto, el crecimiento económico de CARD (aproximado por la variación interanual de los índices de actividad económica en serie original) alcanzó 3.43%. En ese sentido, la actividad económica en Costa Rica creció interanualmente 6.38%, mientras El Salvador registró una tasa de 4.78%, Guatemala 3.47%, Honduras 2.3%, Nicaragua 5.48% y República Dominicana 1.55%.
La variación interanual promedio del IPC en la región se mantuvo relativamente estable y llegó al 2.1% en septiembre de 2025. La tasa interanual de inflación observada por país fue de: -1.0 % en Costa Rica, 0.36% en El Salvador, 1.47% en Guatemala, 4.55% en Honduras, 2.48% en Nicaragua y 3.76% en la República Dominicana.
Hacia adelante, y en consonancia con la evolución de la actividad económica global, los bancos centrales proyectan un desempeño regional positivo, con un crecimiento esperado en torno al 3.6% y presiones inflacionarias moderadas. Lo anterior sería el resultado de marcos de políticas macroeconómicos adecuados en la región, que continuarían orientados a salvaguardar la resiliencia económica mostrada por los países de CARD. De este modo, las autoridades monetarias, fieles a su compromiso con la sociedad, estarán atentas a actuar con las medidas de política monetaria y financiera apropiadas, cuando fuera necesario en el orden de mitigar los efectos de perturbaciones que puedan desviar la trayectoria prevista para el desempeño de los precios, y en apoyo a la producción.
El CMCA realizará su 306.ª Reunión a finales del mes de marzo de 2026, en San José, Costa Rica.
