Comunicados de prensa

Se realiza la 153ª reunión del Comité Política Monetaria (CPM)

San José, Costa Rica; 18 de febrero de 2025.

Se realiza la 153ª reunión del Comité Política Monetaria (CPM)

Los días 17 y 18 de febrero se realizó de manera híbrida la reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), comité asesor del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), conformado por los encargados de las áreas de política monetaria y análisis macroeconómico de los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Esta actividad se enmarca en el objetivo estratégico del CMCA de contribuir a la estabilidad macroeconómica y financiera regional mediante coordinación de políticas propias de los bancos centrales.

Como es usual, se trataron diversos temas relevantes para el análisis de la política monetaria en los bancos centrales de la región. Se analizaron los resultados y perspectivas macroeconómicas por país en la coyuntura actual y el contexto de la economía internacional.

Como parte de las actividades de esta reunión, se contó con la participación de la Dra. Ana Aguilar, Asesora Regional de la oficina del BIS en México y de funcionarios de la oficina de CEPAL también en México. La Dra. Aguilar compartió algunas ideas sobre los efectos de la incertidumbre en la política monetaria en las Américas, mientras que los funcionarios de CEPAL disertaron sobre el valor agregado inducido en el comercio intracentroamericano, mediante un análisis comparativo a partir de las matrices insumo producto.

Además, en cumplimiento de su plan de cooperación, el CPM dedicó parte de la jornada a analizar el desempeño de los mercados de liquidez y su impacto en el mecanismo de transmisión de la política monetaria en la región.

Descargar