Notas Económicas

N. 91

Apuntes sobre el cambio de año de referencia de las Cuentas Nacionales: Experiencia reciente de Centroamérica y República Dominicana.

No. 91 – Septiembre 2017. Apuntes sobre el cambio de año de referencia de las Cuentas Nacionales: Experiencia reciente de Centroamérica y República Dominicana.

Autor:  Miguel Ángel Medina Fonseca

La creciente necesidad de los agentes económicos de contar con más y mejores servicios estadísticos, en un mundo cada vez más vinculado económica y financieramente, ha llevado a las oficinas responsables de compilar y publicar las estadísticas oficiales a realizar cambios de año de referencia de las cuentas nacionales con una mayor amplitud (detalle) y frecuencia, procurando migrar, en el mediano y largo plazo, hacia el desarrollo de un sistema de estadísticas económicas integrado, mediante el cual se vincula y aprovecha toda la estadística básica disponible en las instituciones públicas y/o privadas, con las estadísticas de síntesis que conforman las principales estadísticas macroeconómicas de un país. Los países que conforman Centroamérica2 y la República Dominicana (CARD o Región) no están exentos a este entorno, el cual conlleva una serie de nuevos desafíos para desarrollar este tipo de sistema, tanto en la reorganización de los procesos de trabajo, como en la gestión de los recursos humanos, y en la suficiencia y oportunidad de los flujos financieros y desarrollos tecnológicos, requeridos para la ejecución de investigaciones de gran envergadura, como son los censos y encuestas especiales, y la compilación de un nuevo año de referencia de las cuentas nacionales.

Palabras claves:  Cambio, Año, Cuentas, Nacionales, Experiencia, Centroamérica, República Dominicana.

Descargar