Notas Económicas

N. 63

ESTÁNDARES DE GOBIERNO CORPORATIVO Y SU APLICACIÓN EN LOS ÓRGANOS E INSTITUCIONES COMUNITARIAS: LA EXPERIENCIA DEL CMCA.

Autor: Luis Ricardo Rodríguez Vargas No. 63 – Abril 2019. 

Significado del “gobierno corporativo” Los primeros y principales desarrollos realizados en materia de gobierno corporativo (corporate governance) se han dado en los ámbitos del derecho mercantil y, en su caso, del derecho bursátil. Desde la óptica mercantil, las normas y prácticas de buen gobierno corporativo pueden definirse como “el conjunto de instituciones encaminadas a preservar los derechos de los accionistas de una sociedad, otorgándoles capacidad para dirigir o controlar la gestión de sus administradores en aras de maximizar sus dividendos y aumentar el valor de la misma” 2 . Así, desde el punto de vista societario, los objetivos corporativos requieren del cumplimiento de determinadas normas o estándares en el manejo de las empresas, sobre todo aquellas cuyos valores (de deuda o de capital) se cotizan en mercados organizados3 . Estas normas y prácticas son garantías a favor de los socios (principalmente los minoritarios), pues les permiten mantener una permanente evaluación de las actividades desarrolladas por la sociedad y, especialmente, por los miembros de su consejo de administración o junta directiva, las cuales repercuten directamente en el valor de la empresa y, por ende, en el valor de sus acciones.

Palabras claves:  Estándares, Gobierno, Corporativo, Aplicación, Órganos, Instituciones, Comunitarias, Experiencia, CMCA

Descargar