Notas Económicas

N. 41

LAS DIMENSIONES DEL PROYECTO DE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS EN CENTRO AMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Autor: Carlos Blanco Odio No. 41 – Marzo 2011.

El proyecto “Armonización de las Estadísticas Macroeconómicas de los Países Miembros del CMCA” (PAEM) que desarrolla la Secretaría Ejecutiva desde 2009 tiene varias dimensiones. En efecto, el PAEM no solo promueve la armonización de las estadísticas macroeconómicas entre países, sino que también procura armonizar las estadísticas de los sectores institucionales en cada país. Podría pensarse que la armonización entre países es trivial, una vez armonizadas las estadísticas sectoriales en cada país; o que quizás sea mejor iniciar con la armonización entre países y luego proceder al interior de cada país. Sin embargo, el enfoque que se ha considerado más adecuado para el PAEM es avanzar simultáneamente en los dos frentes, según se explica en estas notas. Así, uno de los propósitos del PAEM es implementar, en cada país, la secuencia completa de las cuentas institucionales en todos los sectores económicos, para que los bancos centrales y otras instituciones puedan realizar análisis más comprensivos de las relaciones entre los desarrollos financieros y no financieros. La armonización de las estadísticas de los sectores institucionales, incluida la vinculación entre flujos y stocks, es un objetivo intermedio para lograr la consistencia y conciliación de estadísticas y cuentas sectoriales.

Palabras claves: Dimensiones, Proyecto, Armonización, Estadísticas, Macroeconómicas, Centro, América, República Dominicana

Descargar